RELICADO DE INSTRUMENTOS PARA QUE PAREZCAN VINTAGE O ANTIGUOS

Al igual que en ocasiones se decide cambiar el color del instrumento para que quede como nuevo también se intenta, en otras, hacer que parezca muy antiguo y gastado.

Este proceso de hacer envejecer el instrumento se llama Relic o Relicado.

Si bien hay a quien no le gusta o solo le gusta si se ha producido de manera natural hay verdaderos enamorados de los instrumentos Vintage.

Que una guitarra eléctrica o bajo eléctrico no nos acabe de convencer, que se ha llevado algún golpe que lo afea o, simplemente, porque nos gusta el aspecto envejecido pueden ser razones para animarnos a llevarlo al luthier a hacerlo.

Aunque no lo parezca este es un proceso delicado y que hay que hacer muy bien para que quede natural. Ponernos a destrozar el instrumento sin criterio, sin hacerlo acorde a un desgaste natural y sin gusto puede hacer que el resultado sea muy poco realista.

Según las preferencias del cliente el relicado puede ser más o menos “heavy”, que parezca muy destrozado o simplemente que han pasado unos años por él.

En este ejemplo podemos ver una Fender Stratocaster con un Heavy Relic.

Se trabajó la madera del cuerpo, mástil y diapasón sin tocar los trastes que estaban en muy buen estado. También se envejeció todo el hardware y, aunque el óxido empieza a asomar, todos y cada uno de los tornillos del puente y el mecanismo de los afinadores no se han visto afectados en su funcionamiento. Por último, y para que todo fuera acorde con el resto del conjunto, se relicaron los botones, el golpeador y la tapa de las pastillas (sin afectar en su sonido).

RELICADO DE FENDER STRATOCASTER USA APARIENCIA VINTAGE AÑOS 60

Después del Relicado en una Fender Stratocaster USA para que parezca que sea de los años 60
Antes de Relicar una Fender Stratocaster USA para que parezca que sea de los años 60

Si estás pensando en personalizar tu guitarra o bajo, no dudes en ponerte en contacto conmigo 😉