La Red Special es más que una guitarra es el sonido personal y característico que Brian May  le ha aportado a Queen y a la historia del Rock durante más de 20 años. Pero no sólo el sonido es lo que diferencia a la Red Special; la entrañable historia de esta guitarra va más allá de su particular sonido.

Siendo tan sólo un adolescente, el guitarrista de Queen, cayó en la misma encrucijada que tantos hemos pasado: no tener dinero suficiente como para comprar una Fender o Gibson. Sin embargo, Brian May no se quedó con las ganas y convenció de su padre Harold May (ingeniero electrónico) para construir una guitarra: La Red Special.

 Las características de esta impresionante obra propia de un luthier :

 1. El mástil aunque parezca extraño provenía de la madera apolillada de una chimenea. La calidad de la caoba era tan buena que Brian no pudo resistirse y se armó de paciencia para restaurarla.

2. La caja de la guitarra es de un  trozo de roble

3. Los marcadores del diapasón son unos botones de madre perla que todavía perduran hoy en día

4. El brazo del trémolo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta

5. Las pastillas fueron compradas y modificadas por Brian.

 Tardó algo más de año y medio pero Brian May logró terminarla.

 Sin embargo, todavía no estaba contento con el sonido que tenía, parecía que le faltaba algo. ¿Quién diría que una moneda de cinco peniques le daría el resultado que buscaba? 

 Pero la historia no acaba aquí y hay que contar que los años pasaron y Brian May  fue haciéndose un nombre y un hueco en la historia del rock. Ironías de la vida Gibson le llama para hacer una reedición de su Red Special. Siendo niño no tenía dinero para comprar una e intentó crear una guitarra similar a la marca y ahora es Gibson quien quiere imitar lo que él había creado: su querida e inigualable Red Special.

Como última curiosidad de esta guitarra, hace años, cuando los instrumentos musicales no se podían subir como equipaje de mano al avión, la Red Special tenía siempre un asiento con su nombre porque era y la consideraban como un miembro más de Queen.

Share This