Una modificación muy común que me suelen pedir en el taller es modificar el circuito de las guitarras tipo Fender Stratocaster para poder tener 7 posiciones en vez de 5 como suele ser lo habitual.

Recordemos que este modelo de guitarras es una de las más imitadas y copiadas a lo largo de la historia. En los años setenta, marcas como Greco, Tokai o Fernandes hacían unas copias japonesas realmente buenas y que, a día de hoy, están muy revalorizadas. En el transcurso de los años se han seguido imitando y modificando por marcas como Yamaha o Ibanez, manteniendo el selector de cinco posiciones del que vamos a hablar.

  Antes de meternos en las diferentes opciones de modificaciones para llegar a esas 7 posiciones hagamos un poco de memoria:

  • Selector de 3 posiciones: Este selector era muy utilizado en las Stratocaster más antiguas, permitiéndonos solo poder seleccionar las pastillas una por una sin ninguna combinación entre ellas. Algunas reediciones o guitarras antiguas aún lo llevan.

De hecho, este tipo de selector no es original de la Stratocaster, sino de la Fender eléctrica que sacó Leo Fender al mercado en los años 50 con selector de posiciones. Tras varias modificaciones, el selector activa la pastilla del puente en la primera posición, ambas en la posición intermedia y la pastilla del mástil, en la última posición.

  • Selector de 5 posiciones estándar: Es la forma más habitual en que podemos encontrarnos estas guitarras. Se pueden seleccionar las pastillas de manera individual o realizar algunas combinaciones entre ellas. De hecho, estas combinaciones suelen ser las preferidas por la mayoría de los guitarristas.

Si las pastillas del mástil y puente son dobles en vez de simples, se puede hacer el circuito de tal manera que cuando haya dos pastillas juntas, una de las dobles se quede en simple. Esta variación comenzó a utilizarse a partir de los años 80 en guitarras de corte más moderno para dar más opciones al músico.

  •  Selector de 6 posiciones: Añadimos una posición nueva al anterior y nos permite combinar todas las pastillas entre sí con una excepción, las tres juntas. Este tipo de selectores no son nada comunes por lo que es difícil verlos instalados en guitarras.
  • Selector de 7 posiciones: Aquí lo habitual es usar un selector de 5 pero se añade un interruptor que nos permite conseguir las 7 posiciones.

Este interruptor lo que hace es activar la pastilla que queramos (por lo general se coge la de agudos) a cualquiera de las 5 posiciones existentes. Como es lógico al estar siempre activada hay alguna combinación de posiciones que se va a repetir.

 La mejor manera de entenderlo es con este gráfico. Omitimos el de 6 posiciones por no ser habitual:

 Gráfico de selector

 Una vez que nos hemos decidido a optar por las 7 posiciones tenemos varias opciones para poder hacerlo:

  •  Push-Pull. Estos son  potenciómetros que tienen la particularidad de que tirando de ellos actúan como un interruptor activando la pastilla de agudos. En la foto podemos verlo con en la posiciones de activado o desactivado

          Push-Pull

La ventaja que tienen es que no se modifica la estética de la guitarra, sin embargo hay a quien le resultan muy incómodos.

  • Mini Switch: Consiste en hacer un pequeño talador en el golpeador e instalar un mini interruptor. Es un alternativo al push-pull, discreto, más cómodo y duradero pero modifica la estética del instrumento.

Esta opción no la recomiendo para instrumento antiguos, de gran valer, etc. En los que no se quiera hacer el agujero en el golpeador.

Mini Switch                                           Mini Switch 1

  • Fender S1 Swith: Debido a la demanda de estas 7 posiciones con métodos como los anteriores Fender decidió instalarlo de serie en algunas de sus Stratos.

El sistema es muy similar al del Push-Pull solo que en vez de tener que tirar del botón para activar la pastilla tienes que apretar el centro del mismo.

Tampoco altera la estética del instrumento, sin embargo es la opción menos económica debido al precio del interruptor.

Fender S1 Swith

Por último, aunque tampoco es habitual, podríamos sustituir el selector de 5 posiciones por 3 Mini Swith en el que cada uno de ellos activase una pastilla. La ventaja es que visualmente es muy intuitivo, la desventaja es que tienen una posición en la que la guitarra no suena. También hay que tener en cuenta que hay que modificar el golpeador o poner uno nuevo.

Golpeador

 Ahora ya depende de los gustos instalarlo de una u otra manera.

 

Share This