La tecnología 3D está irrumpiendo en todos los mercados y el de la música no iba a ser menos. Pero, ¿has pensado alguna vez que la madera no es el único material con el que se puede construir una guitarra? Pues todas estas cuestiones tienen una respuesta común: la fabricación de guitarras eléctricas con impresoras 3D.

Pero éste instrumento no es el único que hay; actualmente, los cuerpos de policarbonato se están utilizando para construir guitarras como sustitutivo de la madera. Y es que actualmente, existen numerosos problemas con la tala de árboles y muchos países están restringiendo la utilización de maderas para guitarra, especialmente la de Ébano. Por lo que la imaginación del luthier tiene que traspasar fronteras y lograr que la música perdure a través de los nuevos materiales.
Muchos se estarán preguntando si con estos materiales tan novedosos el sonido será el mismo y, la respuesta es que no. Nada puede sustituir el corazón de madera que tiene una guitarra, en especial cuando esta es de calidad y, como el buen vino, mejora con los años.