La tecnología 3D está irrumpiendo en todos los mercados y el de la música no iba a ser menos. Pero,  ¿has pensado alguna vez que la madera no es el único material con el que se puede construir una guitarra?  Pues todas estas cuestiones tienen una respuesta común: la fabricación de guitarras eléctricas con impresoras 3D.
guitarra 3D de CMD Lab Buenos AiresEste año, el luthier argentino Fernando Cipolloni, mostró una guitarra eléctrica biodegradable construida con un material obtenido a partir de la caña de azúcar. La revolución de este proyecto no es sólo el material utilizado, sino que la impresora 3D es capaz de gastar un 45% menos de madera que en el modo tradicional. Toda una eco-revolución a la que las grandes marcas como Gibson están siguiendo de muy de cerca.  Puesto que como ya explicó el Jefe Ejecutivo de Gibson “En 10 años no habrá maderas para hacer guitarras”.
Pero éste instrumento no es el único que hay; actualmente, los cuerpos de policarbonato se están utilizando para construir guitarras como sustitutivo de la madera. Y es que actualmente, existen numerosos problemas con la tala de árboles y muchos países están restringiendo la utilización de maderas para guitarra, especialmente la de Ébano. Por lo que la imaginación del luthier tiene que traspasar fronteras y lograr que la música perdure a través de los nuevos materiales.
Muchos se estarán preguntando si con estos materiales tan novedosos el sonido será el mismo y, la respuesta es que no. Nada puede sustituir el corazón de madera que tiene una guitarra, en especial cuando esta es de calidad y, como el buen vino, mejora con los años.
Share This