+34 606 864 054 info@jorgejecluthier.com

FRESADO DE UNA GUITARRA FENDER STRATOCASTER PARA UNA FLOYD ROSE

Antes de ponernos a comentar esta reparación vamos a ponernos en antecedentes…

En los años ochenta y principio de los noventa marcas como Fender o Gibson empezaban a perder algo de terreno por determinado estilo de guitarras de corte menos clásico. Jackson, Ibanez, Yamaha o Charvel, entre otras, estaban orientadas a un público que buscaban más versatilidad y que dieran algo más de “caña”.

Un formato muy extendido eran las guitarras de estilo Superstrat, más afiladas estéticamente, con al menos una pastilla de doble bobina (humbucker) en el puente, marcas de patillas como Dimarzio y Seymour Duncan eran (y siguen siendo) muy utilizadas. El diapasón tenía un mínimo de 22 trastes y con un radio más plano para conseguir una acción más baja y facilitar la digitación. Lo que se viene a denominar guitarras rápidas.

Como ejemplos míticos estaría la Ibanez Jem de Steve Vai que a todos nos viene a la mente.

Otra característica que solían mantener estas guitarras era el puente. En vez de llevar un tune o matic con cordal, un puente fijo o el clásico trémolo de una Fender llevaban un puente flotante Floyd Rose o similar (comúnmente llamados licencias).

La principal diferencia entre los puentes flotantes de las guitarras tipo Superstrat y los trémolos tipo Fender es que, aunque el flotante o (Floyd Rose) también bascula en en ambos sentidos, tiene mucho más recorrido al tirar de la palanca de trémolo hacia arriba. De esta forma se consigue que las cuerdas se tensen en mayor medida que en el trémolo estándar consiguiendo que la nota suba de tonalidad.

Dado que estas variaciones de tensión y tonalidad son bastante amplias y la guitarra tendían a desafinarse al volver al punto de partida, las cuerdas quedan bloqueadas a la altura de la cejuela dejando el clavijero inutilizado hasta su desbloqueo. Para no tener que estar bloqueando y desbloqueado constantemente desde la cejuela para poder afinar la guitarra, el propio puente lleva unos micro afinadores que hacen las veces de clavijero.

Floyd Rose, Kahler o Ibanez Edge son algunas de las marcas de puentes flotantes más conocidas.

Fender, para competir con este tipo de guitarras también metía una pastilla humbucker en la posición del puente, o incluso otra en la posición del mástil (con o sin pastilla central). Y, por supuesto, añadió un Floyd Rose sustituyendo el trémolo.

Sin embargo este puente se colaba con los mismos fresados (o cajeado en la madera) que con el trémolo. Únicamente cambiaba la separación de los pivotes que sujetan y hace que el Floyd bascule que están más separados y obliga a hacer el corte del golpeador en la altura del puente más ancho.

La cejuela de hueso (o materiales sintéticos) también era sustituida por la de bloqueo del propio Floyd.

El principal problema de acoplar este puente al cuerpo de la Stratocaster sin modificar los fresados (imaginamos que por abaratar costes) es que no podía bascular para tensar las cuerdas ya que el propio cuerpo de la guitarra hacía de tope.

Pues bien, nuestro cliente tiene esta guitarra desde 1996, pero siempre se ha quejado de lo mismo, así que nos la trajo al taller para ver qué podíamos hacer.

Si bien modificando el fresado del cuerpo no se llega hasta la inclinación que permiten otras guitarras mejora y mucho…

La modificación consiste en dos partes:

  1. Fresar para que la parte trasera del Floyd pueda bajar
  2. Agrandar el hueco en el que va el bloque del puente para que este no haga de tope contra la madera y el primer fresado tenga sentido.

Por último, se pinta la zona de negro y se añade goma eva para que el puente no estropee la madera al llegar al fresado del cuerpo.

Como esta guitarra tiene el ajuste de la altura del mástil con Micro-Tilt pusimos el mástil un pelín más alto lo que nos obligó a levantar el puente para dejar la guitarra con la acción correcta. De esta manera ganamos un poco más de recorrido.

Gracias a esta modificación que podemos ver en las fotos hemos conseguido en torno a un 70-80% de recorrido del puente, que no está nada mal!!!

 

fresado fender stratocaster
mástil Fender mustang

Si deseas tener a punto tu instrumento con un ajuste completo o calibración puedes consultar mis tarifas  o contactar conmigo.

Instagram
Facebook
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?