+34 606 864 054 info@jorgejecluthier.com

REPARACIÓN DE ROTURAS EN PALA DE GUITARRAS Y BAJOS

En esta ocasión vamos hablar sobre las roturas que se pueden hacer en la caja de un instrumento acústico. 

Quién no ha tenido en su guitarra acústica Martin, Taylor, Takamine, Gibson, etc. alguna caída, algún golpe en un concierto o local de ensayo o, simplemente, que un cambio de temperatura o de humedad haya provocado que aparezcan grietas. Las guitarras clásicas o españolas como Admira, Alhambra, Alvarez, etc. tampoco están libres de la temida rotura.

Los agujeros, grietas o partes despegadas en las tapas armónicas y en los aros de los instrumentos acústicos no siempre son fáciles de arreglar. Por un lado porque la laca es transparente y deja ver la beta de la madera con lo cual esa reparación, salvo que se pinte gran parte del instrumento, puede quedar visible aun estando reparada. Por otro lado, porque si nos faltan trozos de madera la reconstrucción es mucho más complicada, además tenemos que tener en cuenta que tanto las tapas como los aros solo tienen un espesor de 3 mm por lo que reforzar y restaurar no resulta una operación sencilla.

A diferencia de lo que pasaría en nuestra guitarra eléctrica o en nuestro bajo eléctrico que un golpe, en la mayoría de las ocasiones, es solamente estético, en nuestro instrumento acústico puede provocar que toda la estructura se vea debilitada y/o haya una pérdida acústica.

Si la integridad del instrumento se ve comprometida pueden aparecer ruidos o vibraciones provocados por el baretaje despegado o, simplemente, porque la rotura provoca determinada vibración acústica que hace molestos ruidos en el interior de la caja.

En nuestro taller en Madrid cuando nos traen este tipo de instrumento seguimos los siguientes pasos:

  1. Reparar la rotura y reforzarla para que no vaya a más.
  2. Solucionar la pérdida acústica.
  3. Igualar al tacto y disimular la reparación.
  4. Pintar el instrumento en caso necesario.

Así que podemos estar tranquilos porque en Jorge Jec Luthier encontraremos la mejor solución para tu instrumento, sea de la marca o gama que sea, para dejarlo totalmente funcional y que suene como el primer día.

ANTES – DESPUÉS

Arreglo de rotura de pala de una guitarra acústica
Resultado - Reparación de rotura de una guitarra acústica

Que no cunda el pánico si se ha roto la pala de tu guitarra o bajo, ponte en contacto conmigo, porque como ves tiene arreglo🙂

Instagram
Facebook
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿Hablamos?