En este caso nos ha llegado al taller un bajo tipo Fender Precision 51 con el cuerpo pintado en Nitrocelulosa roja con el mástil en palorosa en muy mal estado. Como el cliente quería una réplica del Fender Precision 51 Custom Shop Relic nos pusimos a ello.

El mástil originalmente tenía la pala actual de un Precision  y había sido cortada sin mucho acierto, como la de los 51 (similar a la de las guitarras Telecaster), por lo que dar la forma correcta no era posible. Eso, sumado a un exceso de curvatura que obligaba a reparar el mástil, hizo que optásemos por uno nuevo.

El cuerpo,  puente, placas de control y la pastilla se van a reutilizar, el resto de materiales van a ser nuevos.

Para asemejarnos lo más posible al original se ha montado:

  • Mástil All Parts en arce. Venía sin pintar y sin trastes, lo que facilitaría el posterior trabajo.
  • Potenciómetros CTS, Jack Switchcraft y cable de tela estilo vintage.
  • Clavijero Fender Reverse

Una vez que tenemos todos los componentes estas son las modificaciones que se realizaron:

  • Se modificó el radio del mástil de 9” a 7.25” que es el que utilizaba Fender en la época y el que llevan las reediciones. Se barnizó todo el mástil con laca ámbar oscureciendo más la parte de la pala. Se montó unos trastes medium-jumbo  y se puso el logo de Fender de los años 50 en el anverso de la pala y el logo de Custom Shop en el reverso.
  • Por último se talló un hueso a medida para fabricar la cejuela.

                         Foto 3  Hueso tallado a medida. Luthier

  • El golpeador que venía con el bajo era negro por lo que se fabricó, a partir de una plancha de polipropileno, uno blanco a medida.

Golpeador a medida. Luthier

  • Se envejeció todo el bajo (Relic) desde las partes de metal hasta la madera.

El clavijero, puente y placas se quedaron como si hubiera pasado 50 años por ellos. El cuerpo y el mástil quedaron con arañazos, manchas y el desgaste que se produciría por el uso en determinadas zonas.

P 51

  • Una vez ensamblado solo quedaba montar los nuevos componentes y apantallar toda la circuitería para evitar los molestos ruidos de masa.

Se montó un juego de cuerdas nuevo y se hizo un ajuste completo y este fue el resultado final:

Réplica del Fender Precision 51 Custom Shop Relic

Share This