Hoy y las próximas semanas toca hablar de la importancia de los trastes, esas barritas de metal que nos van separando las notas a lo largo del diapasón en un instrumento de cuerda (guitarra, bajo, ukelele….).

No siempre es necesario modificar los trastes (por lo general, con un mantenimiento del instrumento suele ser suficiente) pero en algún momento de la vida de los mismos, hay que meterse con ellos.

trastes guitarra luthier madrid

¿A qué se debe el mal estado de los trastes?

  • Defecto de fábrica. Sobre todo en instrumentos de gama baja o media/baja que los trastes no están bien nivelados o directamente no han sido nivelados para abaratar costes.
  • Golpes o cambio de temperatura. Esto puede provocar que los externos de los trastes se levanten del diapasón provocando cerdeos en esas zonas
  • Por desgaste. Esto es inevitable. El metal de la cuerda contra metal del traste provocará un desgaste que hará que más tarde o más temprano los trastes tengan que ser nivelados o directamente cambiados.

Si después de ser revisado por el Luthier encuentra uno de estos problemas de manera inevitable habrá que trabajarlos ya que de no hacerlo no solo tendremos ruidos molestos, trasteos sino que en algún  momento el instrumento será inservible.

¿Cuándo debo revisar los trastes?

  • Cuando “noto que los trastes cortan al pasar la mano por el lateral del mástil “. Como se comentaba anteriormente, habría que pulir los cantos.

 

cuidar trastes guitarra

 

  • “He dado un golpe al instrumento y se me ha hecho una marca en un traste con una cuerda“. Me temo que en esa zona no se podrá hacer un bending ya que la cuerda se quedará enganchada.

 

marca en traste guitarra

  • Todos los trastes del principio del diapasón tienen surcos. Es el típico desgaste por uso en la zona donde solemos hacer acordes. Es sonido que produce al dar una nota sobre estos surcos puede “recordar” al sonido de un sitar en vez de una nota clara y bien definida.

 

  • Los trastes de la zona y media y final del diapasón están más planos. Al igual que el punto anterior es por desgaste, solo que en estas zonas solemos hacer más punteos y bendings y el desgaste se produce aplanando el traste.

trastes guitarra planos

 

Share This